7. Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV)
7.1. Definiciones básicas
Section titled “7.1. Definiciones básicas”- Realidad Aumentada (RA): consiste en superponer elementos digitales (imágenes, datos, instrucciones) sobre el mundo real a través de dispositivos como smartphones, tablets o gafas inteligentes.
- Realidad Virtual (RV): sumerge al usuario en un entorno completamente digital mediante dispositivos como gafas VR y guantes hápticos, permitiéndole interactuar con escenarios simulados.
Ambas tecnologías forman parte de la llamada realidad extendida (XR) y tienen un papel creciente en la Industria 4.0.
7.2. Diferencias clave entre RA y RV
Section titled “7.2. Diferencias clave entre RA y RV”| Aspecto | Realidad Aumentada (RA) | Realidad Virtual (RV) |
|---|---|---|
| Entorno | Combina mundo real con elementos digitales | Crea un entorno totalmente virtual |
| Dispositivos | Smartphone, tablet, gafas inteligentes (ej. HoloLens) | Gafas VR (Oculus, HTC Vive) y controladores |
| Nivel de inmersión | Parcial: el usuario sigue viendo la realidad | Total: el usuario queda inmerso en un mundo digital |
| Aplicaciones | Formación, mantenimiento, comercio, turismo | Simulaciones, formación en entornos de riesgo, entretenimiento |
7.3. Aplicaciones en distintos sectores
Section titled “7.3. Aplicaciones en distintos sectores”- Industria y mantenimiento:
- Técnicos con gafas RA reciben instrucciones paso a paso mientras reparan una máquina.
- Ejemplo: Airbus utiliza RA para guiar a los operarios en el montaje de piezas de avión.
- Formación y educación:
- RV: simuladores para entrenar pilotos, cirujanos o conductores en entornos seguros.
- RA: aplicaciones educativas que permiten interactuar con modelos 3D de órganos, moléculas o monumentos.
- Salud:
- RV: terapias de exposición controlada para tratar fobias y ansiedad.
- RA: visualización de imágenes médicas superpuestas en el cuerpo del paciente durante una cirugía.
- Comercio y marketing:
- RA: probadores virtuales de ropa o muebles en tiendas online.
- RV: experiencias inmersivas para presentar productos de manera innovadora.
- Turismo y cultura:
- RA: aplicaciones que muestran información histórica sobre monumentos al visitarlos.
- RV: recorridos virtuales por museos y lugares turísticos sin necesidad de viajar.
7.4. Beneficios
Section titled “7.4. Beneficios”- Aprendizaje más eficaz mediante experiencias inmersivas.
- Reducción de riesgos en la formación en entornos peligrosos.
- Ahorro de costes en prototipos físicos y viajes.
- Mayor personalización de experiencias para clientes.
7.5. Retos y limitaciones
Section titled “7.5. Retos y limitaciones”- Coste de los equipos de RV y RA avanzados.
- Necesidad de contenidos digitales de calidad.
- Posibles problemas de salud: mareos, fatiga visual o aislamiento en entornos virtuales.
7.6. En la práctica – Caso real
Section titled “7.6. En la práctica – Caso real”Microsoft HoloLens en la formación médica
- Varios hospitales europeos utilizan gafas HoloLens para superponer imágenes 3D en operaciones quirúrgicas.
- Beneficio: los cirujanos visualizan en tiempo real órganos, vasos sanguíneos o tumores sin abrir al paciente.
- Impacto: mejora en la precisión, reducción de riesgos y tiempo quirúrgico.