11. Actividades y Proyectos Prácticos
La mejor forma de comprender el alcance de las tecnologías habilitadoras es experimentar con ellas. Las siguientes actividades permiten reflexionar, investigar y simular sus usos en distintos contextos.
11.1. Actividades de análisis
Section titled “11.1. Actividades de análisis”- Cuadro comparativo de tecnologías
- Objetivo: distinguir las funciones de cada tecnología habilitadora.
- Instrucciones: elaborar una tabla con las 9 tecnologías (IoT, IA, Big Data, robótica, impresión 3D, RA/RV, blockchain, 5G, gemelos digitales), indicando definición, aplicaciones y ejemplos.
- Caso práctico individual
- Objetivo: vincular la teoría con la vida real.
- Instrucciones: elegir una empresa conocida y describir qué tecnologías habilitadoras podría implementar para mejorar su modelo de negocio.
11.2. Actividades de debate
Section titled “11.2. Actividades de debate”- ¿La tecnología sustituye o complementa al ser humano?
- Debate sobre el papel de la automatización y la robótica en el empleo.
- Roles: un grupo defiende la sustitución de trabajos, otro la creación de nuevos perfiles.
- Blockchain: ¿moda o revolución?
- Discusión sobre si el blockchain tendrá un impacto transformador real en la economía o si quedará limitado a las criptomonedas.
11.3. Proyectos en grupo
Section titled “11.3. Proyectos en grupo”- Diseño de una fábrica inteligente
Objetivo: aplicar las sinergias tecnológicas vistas en la unidad.
- Instrucciones: en grupos, diseñar una “smart factory” que combine al menos 4 tecnologías habilitadoras.
- Entregable: memoria escrita de 5 páginas y presentación oral con esquemas o diagramas.
- Smart city digital
Objetivo: imaginar cómo las tecnologías habilitadoras pueden transformar una ciudad.
- Instrucciones: diseñar un proyecto de ciudad inteligente que incluya IoT, 5G, Big Data y blockchain.
- Entregable: póster o infografía.
11.4. Actividad creativa
Section titled “11.4. Actividad creativa”“Mi vida en 2050 con tecnologías 4.0”
- Los alumnos elaboran un relato corto, cómic o presentación en la que describan cómo creen que estas tecnologías transformarán su vida cotidiana en el futuro (hogar, trabajo, transporte, ocio).
- Objetivo: estimular la imaginación y la reflexión crítica sobre el impacto social de la tecnología.
11.5. En la práctica – Experimento de aula
Section titled “11.5. En la práctica – Experimento de aula”Simulación de trazabilidad con blockchain
- Actividad: representar la trazabilidad de un producto (ej. una botella de agua) desde su producción hasta el consumidor final.Un grupo actúa como productores, otro como distribuidores y otro como consumidores. Se registran los pasos en una “cadena” simulada en papel o en una aplicación sencilla.
- Objetivo: comprender cómo funciona el blockchain y la importancia de la transparencia en la cadena de suministro.