10. Actividades y Proyectos Prácticos
La mejor forma de comprender cómo funciona un proyecto de transformación digital es ponerlo en práctica a través de ejercicios aplicados. Las siguientes propuestas combinan análisis individual, debates en grupo y proyectos colaborativos.
10.1. Actividades de análisis
Section titled “10.1. Actividades de análisis”- Mapa conceptual de la transformación digital
- Objetivo: identificar las fases y áreas clave de un proyecto.
- Instrucciones: elaborar un esquema visual con las fases (diagnóstico, estrategia, implementación, gestión del cambio y evaluación) y sus principales elementos.
- Cuadro comparativo
- Objetivo: diferenciar entre digitalización y transformación digital.
- Instrucciones: elaborar una tabla con al menos 6 criterios (alcance, objetivos, impacto, ejemplo real, recursos necesarios, beneficios).
10.2. Actividades de debate
Section titled “10.2. Actividades de debate”- ¿Es la transformación digital una obligación o una opción?
- Un grupo defiende que es imprescindible para sobrevivir en el mercado global.
- El otro argumenta que no todas las organizaciones deben transformarse al mismo ritmo.
- La automatización y el empleo
- Debate sobre si la transformación digital genera más puestos de trabajo de los que destruye.
- Ejemplo guía: fábricas inteligentes y teletrabajo.
10.3. Proyectos en grupo
Section titled “10.3. Proyectos en grupo”-
Diseño de un plan de transformación digital
- Objetivo: aplicar los conocimientos adquiridos en un caso real o ficticio.
- Instrucciones: en grupos, seleccionar una empresa (p. ej. una pyme local) y elaborar un proyecto que incluya:
- Diagnóstico inicial.
- Estrategia digital.
- Tecnologías a implementar.
- Plan de gestión del cambio.
- Indicadores de evaluación.
- Entregable: documento de 5-10 páginas y presentación en clase.
-
Estudio de caso: Inditex, BBVA o Amazon
- Objetivo: analizar un caso real de transformación digital.
- Instrucciones: investigar cómo una de estas empresas implementó su estrategia digital, qué tecnologías aplicó y cuáles fueron los resultados.
- Entregable: exposición oral con apoyo visual.
10.4. Actividad creativa
Section titled “10.4. Actividad creativa”“Mi empresa en 2035”
- Los alumnos diseñan un escenario futuro en el que describen cómo se habrá transformado digitalmente una empresa de su elección.
- Puede hacerse como un informe escrito, un póster digital o un vídeo corto.
- Debe incluir: nuevas tecnologías utilizadas, cambios en el modelo de negocio y beneficios sociales o ambientales.
10.5. En la práctica – Experimento de aula
Section titled “10.5. En la práctica – Experimento de aula”Simulación de un proceso de transformación digital
- Actividad: organizar la clase en tres grupos que representen a “directivos”, “empleados” y “clientes”.
- Se plantea el reto: una empresa debe pasar de un modelo analógico a un modelo digital (ejemplo: librería tradicional → librería online).
- Cada grupo expone sus intereses, resistencias y propuestas.
- Al final, se diseña un plan consensuado de transformación digital.