Tema 3: Garantías y Servicios Posventa
Tema 3: Garantías y Servicios Posventa
Section titled “Tema 3: Garantías y Servicios Posventa”3.1.- El Periodo de Garantía
Section titled “3.1.- El Periodo de Garantía”Cuando compramos cualquier producto se produce un contrato de compraventa en el que la ley reconoce unas Garantías para el consumidor.
Garantía: Es el compromiso temporal que ofrece el fabricante o vendedor mediante el cual se obliga a reparar de manera gratuita en caso de disconformidad o defectos el servicio o producto que se ofrece.
3.2.- Tipos de Garantías
Section titled “3.2.- Tipos de Garantías”Se distinguen 2 tipos de Garantías:
a.- Garantía Legal
Section titled “a.- Garantía Legal”Es aquella a la que los consumidores y usuarios tienen derechos según la ley.
- Plazo: 2 años para productos nuevos y un mínimo de 1 año para productos de segunda mano.
- Defectos de origen: Si el defecto aparece en los primeros 6 meses, se considera un defecto de origen y es el vendedor quien debe demostrar lo contrario. Después de los 6 meses, corresponde al comprador demostrar que el defecto ya existía.
- Derechos: Devolución, rebaja en el precio, eliminación del contrato y reparación.
b.- Garantía Comercial
Section titled “b.- Garantía Comercial”Se ofrece voluntariamente por el vendedor o fabricante además de la garantía legal y se considera como una mejora de ésta. Debe hacerse por escrito y en castellano.
Ejercicios
Section titled “Ejercicios”Ejercicio 1: Juan García ha comprado una lavadora nueva. Después de 3 meses, observa que un programa no funciona correctamente y le ha estropeado unos pantalones.
- a.- ¿Es posible que después de esos meses cambien la lavadora a Juan?
- b.- ¿Qué otras acciones puede considerar la tienda además de cambiar la lavadora?
- c.- ¿Se hará responsable la tienda de la prenda que ha quedado estropeada?
Ejercicio 2: Busca en Internet el periodo de Garantía y los términos de ésta si compramos una prenda en PULL AND BEAR (ONLINE), ZARA online y AMAZON.
3.3.- El Servicio Posventa
Section titled “3.3.- El Servicio Posventa”Es una de las estrategias más utilizadas para fidelizar a los clientes. Los servicios que se deben incluir son:
- Garantía de los productos y servicios.
- Instalación de los productos si es necesario.
- Reparación y Mantenimiento de los productos.
- Formación de los empleados que tienen trato directo con el cliente.
- Gestión de Reclamaciones.
- Buzón de Quejas y Sugerencias.
Ejercicios
Section titled “Ejercicios”Ejercicio 3: Busca el Servicio Posventa que ofrece la empresa RENAULT después de vender un coche nuevo o de realizar una reparación en un vehículo.
Ejercicio 4: María González compró el pasado 4 de Diciembre una camiseta de la talla S para su hermano. Cuando la ve su hermano 2 días después no le gusta y decide devolverla el día 11 de Diciembre. Después de ver el tiquet de compra, contesta:
- a.- ¿Se puede realizar la devolución de esta camiseta?
- b.- ¿Le devolverán el dinero?
- c.- ¿Cuál es el plazo que tiene para devolver la camiseta?
- d.- Rellena el vale que le entregaría la empresa de ropa si quisiera devolver la camiseta.
Ejercicios Tema 3: Garantías
Section titled “Ejercicios Tema 3: Garantías”Este cuestionario te ayudará a repasar los conceptos clave sobre las garantías en los contratos de compra-venta.
- ¿Qué entiendes por un Contrato de Compra-Venta? Explícalo con tus palabras.
- Haz un dibujo que resuma las personas que intervienen en una Compra-Venta y las obligaciones que tiene cada una.
- ¿Qué Leyes están hoy en día vigilando por la seguridad en los Consumidores y Usuarios?
- ¿Por qué crees que son necesarias las Garantías en la Compra-Venta?
- ¿Qué 2 Tipos de Garantías hemos visto en el tema? Solo nombrarlas.
- Principales diferencias entre las 2 garantías anteriores. Haz una tabla con 2 columnas donde pongas a cada lado las características que las diferencian.
- Busca en Internet las tiendas online de Zara y Decathlon. En algún sitio de la página, debe haber un apartado donde expliquen las Garantías de sus productos. Lee y comenta los puntos más característicos de esas garantías.
- Ahora busca en Internet una empresa que venda online productos electrónicos (ordenadores, tablets, móviles,…). Pon el nombre de la empresa y su sitio Web. Busca ahora los términos de su garantía. ¿Tiene la garantía voluntaria de la que hemos hablado?
- Busca los nombres de 2 empresas que ofrezcan una Garantía Voluntaria además de la que dice la Ley.
- a.- Nombres de esas empresas y sitios web.
- b.- ¿Cuánto tiempo dura la Garantía voluntaria?
- c.- ¿Es gratis o hay que pagar un dinero? ¿Cuánto?
- Busca algún vídeo en YouTube donde explique en qué consisten la garantía de los productos y pongan ejemplos de empresas reales. No debe durar más de 5 minutos.